¿Qué debo hacer si mi teléfono deja de cargarse?
La batería de tu teléfono es la parte que más a menudo funciona mal. Por ejemplo, tu smartphone puede dejar de cargarse de repente.
Si te encuentras con un problema de este tipo, esta guía puede ayudarte a solucionarlo.
Vigila tu batería
Lo primero que debemos hacer si vemos que nuestro smartphone no se carga al conectarlo a una fuente de alimentación es comprobar el estado de la batería.
En el caso de Android, hay muchas aplicaciones en Google Play que monitorizan el hardware de nuestro dispositivo, incluyendo la salud de la batería, pero suelen ser de carácter genérico.
Lo mejor es recurrir a una app que se centre en comprobar si nuestra batería está bien, como Ampere, una de las más conocidas para este fin. Siempre puedes controlar si la batería se está cargando o agotando. Si muestra un valor negativo al conectar el teléfono móvil, significa que el teléfono no se está cargando.
En el caso de iOS, sólo se puede utilizar la funcionalidad estándar, que muestra el desgaste de la batería en forma de porcentaje.
Está disponible directamente en los ajustes en “Estado de la batería”.
Una vez probadas todas las soluciones, puedes volver a esta aplicación y asegurarte de que todo vuelve a la normalidad. Hay otras aplicaciones similares a Ampere, así que no dudes en utilizar la que mejor te funcione.
Problema con el cable o el adaptador
Cuando tu smartphone no se carga, lo más frecuente es que el problema esté en el cable o en el adaptador de corriente, que por alguna avería ha dejado de cumplir su función.
Para comprobar si el problema es real, utiliza otro cable o adaptador que tengas en casa y sea compatible con tu dispositivo.
Si el teléfono móvil se carga a través de un cable o adaptador diferente, entonces es el accesorio el que ha funcionado mal y, por tanto, tendrás que comprar otro.
Se recomienda comprar siempre el cable y el adaptador de corriente originales, especialmente cuando se trata de aparatos de Apple.
Limpiar el enchufe
En caso de que tanto el cable como el adaptador estén en buen estado, puedes empezar a sospechar del conector.
Cuando se utiliza, es posible que este puerto se haya dañado o ensuciado mucho, lo que hace que el smartphone no se cargue.
En este caso, lo primero que hay que hacer es apagar el smartphone.
A continuación, introduzca en el puerto algo muy fino, como un palillo o un bastoncillo de algodón (se desaconseja encarecidamente utilizar una aguja o un clip).
Intenta sacar todo el polvo que se ha acumulado en su interior. Esto ayuda muy a menudo. Tenga mucho cuidado aquí porque si aplica demasiada fuerza puede causar daños irreparables.
Desgaste de la batería
La batería puede dejar de funcionar debido a defectos de fabricación o al desgaste.
Esta es una de las razones por las que merece la pena sustituir la batería o adquirir un nuevo smartphone.
Si tienes un teléfono con batería extraíble (todavía las hay), puedes comprar una nueva y sustituirla tú mismo.
En el caso de una batería no extraíble, la solución más sensata es ponerse en contacto con un centro de servicio para sustituirla.
Puede llevar a cabo el proceso usted mismo bajo su propia responsabilidad si cree que puede hacerlo, pero siempre es mejor optar por la opción sensata de utilizar los servicios de profesionales.
El problema está en la aplicación
Aunque cada vez es más complicado a medida que Android e iOS evolucionan, es posible que la razón por la que tu smartphone no carga sea por alguna pieza de software.
Si este es el caso, encuentra la aplicación que está gastando tanto tu batería.
Si el problema es de software, lo mejor es realizar un restablecimiento de fábrica. También es posible que el problema haya sido causado por una reciente e importante actualización del software del smartphone.
En este caso, deberías considerar hacer un restablecimiento de fábrica o, si el problema persiste, intentar volver a una versión anterior si todo estaba bien entonces.
Por supuesto, en cualquiera de los casos, es recomendable hacer una copia de seguridad de todo para poder restaurarlo después de reconfigurar el teléfono.
Consejos para cargar correctamente tu smartphone
Intenta no utilizar el móvil mientras se carga, especialmente con aplicaciones exigentes como los juegos.
Esto hará que, en primer lugar, tu smartphone no se caliente demasiado, lo que ralentizará el desgaste de la batería, y que pases menos tiempo cargándolo.
Sin embargo, si los problemas están relacionados con el propio teléfono o con la batería, te recomendamos que no los resuelvas tú mismo, sino que los pongas en manos de los profesionales.
Si su teléfono está en garantía, las reparaciones y los diagnósticos serán totalmente gratuitos.
Además, siempre es mejor utilizar sólo cables y cargadores originales o certificados.
Son mucho más caros que sus homólogos chinos, pero mantienen la capacidad normal de la batería durante mucho tiempo.
Anteriormente