El FBI admite haber comprado software espía a NSO Group
Last Updated on marzo 28, 2022 by Daniel Cepeda
Los funcionarios del FBI han confirmado que compraron el potente programa espía Pegasus a NSO Group, aunque el producto se ha utilizado durante mucho tiempo para espiar a periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos en todo el mundo.
Recordemos que, ya el año pasado, la atención pública se centró en el mencionado programa espía Pegasus, fabricado por la empresa israelí NSO Group.
Y es que en el verano de 2021, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional, el proyecto sin ánimo de lucro Historias Prohibidas y más de 80 periodistas de un consorcio de 17 medios de comunicación de diez países publicaron los resultados de una investigación conjunta sobre Pegasus.
Tras esta publicación, Pegasus obtuvo una amplia publicidad fuera de la comunidad de la SI, y el Grupo NSO tuvo problemas.
Por ejemplo, en noviembre de 2021 el Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó a NSO Group en una lista negra, prohibiéndole el acceso a la tecnología estadounidense, mientras que Apple demandó a NSO Group, calificando a la empresa de “mercenarios inmorales del siglo XXI”.
Las fuerzas del orden aseguran ahora que simplemente querían “estar al día de las nuevas tecnologías y técnicas”.
El comunicado subraya que el FBI ha obtenido una licencia limitada de la empresa israelí “sólo para probar y evaluar el producto”, pero nunca ha utilizado Pegasus en su trabajo ni como parte de ninguna investigación.
Sin embargo, el FBI ha sido criticado ahora por su propia cooperación con el Grupo NSO.
Los críticos se preguntan por qué la principal agencia policial estadounidense tuvo que pagar por el acceso a una notoria herramienta de espionaje que ha sido estudiada durante mucho tiempo por los expertos del IS.
Poner millones de dólares en los bolsillos de una empresa que se sabe que ha contribuido repetidamente a abusos de los derechos humanos a gran escala, posibles actos criminales y operaciones que amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos… es definitivamente preocupante”, comentó el jefe de Citizen Lab, Ron Deibert, cuya empresa ha estado siguiendo el uso de Pegasus desde 2016. – Parece una forma terriblemente contraproducente, irresponsable y mal concebida de estar al tanto de la tecnología de espionaje.
Un portavoz del FBI no dijo cuánto o cuándo el gobierno pagó a NSO Group, pero según The New York Times, el FBI recibió una licencia de un año por valor de 5 millones de dólares de NSO Group en 2019.
El FBI se esfuerza por estar al tanto de las nuevas tecnologías y técnicas, no sólo para explorar posibles usos legítimos, sino también para luchar contra la delincuencia y proteger al pueblo estadounidense y nuestras libertades civiles. Esto significa que regularmente identificamos, evaluamos y probamos soluciones y servicios técnicos por diversas razones, entre ellas los posibles problemas operativos y de seguridad que pueden crear en las manos equivocadas.
El FBI ha adquirido una licencia limitada sólo para probar y evaluar el producto, pero no lo ha utilizado como parte de ninguna investigación. Dado que nuestras pruebas y evaluaciones han concluido, hemos decidido no seguir utilizando el programa informático, la licencia ya no está activa”, declararon las autoridades policiales a los periodistas en un comentario oficial.
Además, The Guardian citó a su propia fuente familiarizada con los detalles del acuerdo, que afirma que el FBI pagó más tarde otros 4 millones de dólares para renovar la licencia, pero que en realidad nunca utilizó el programa espía para el fin previsto.
Anteriormente