Google Play Store bloqueó 1,2 millones de apps maliciosas en 2021
Last Updated on mayo 11, 2022 by Daniel Cepeda
Los ingenieros de Google han revelado las estadísticas correspondientes a 2021 y afirman haber evitado la entrada de 1,2 millones de apps maliciosas en Google Play Store durante el año.
La empresa cree que esto evitó “miles de millones de instalaciones” de malware en dispositivos Android.
Según las cifras publicadas por Google el miércoles, sus sistemas automatizados ayudaron a bloquear 1,2 millones de “aplicaciones que infringen las normas” para que no se publicaran en Google Play, evitando miles de millones de “instalaciones de malware”.
Además, la empresa ha prohibido 190.000 cuentas pertenecientes a “desarrolladores deshonestos” y ha cerrado alrededor de medio millón de cuentas que estaban abandonadas o inactivas.
Algunos ejemplos recientes de malware para Android que se distribuyó a través de Google Play son el troyano bancario Xenomorph, el scareware Dark Herring, el troyano bancario SharkBot, el fleeceware Joker (suscribe a los usuarios a servicios premium) y el ladrón de información Facestealer.
Google también dice que ha tomado otras medidas para mejorar la seguridad y la privacidad de Android: la introducción de una serie de nuevas características centradas en la privacidad, la mejora de la seguridad de los datos del SDK, la limitación del acceso a las API y los datos sensibles, y la introducción de nuevas capacidades de detección de malware en los dispositivos Pixel.
La empresa de ciberseguridad Dr. Web informó recientemente de que había visto “muchas amenazas en Google Play” a principios de año, incluyendo aplicaciones que atraían a las víctimas a sitios de phishing y otras que suscribían a los usuarios a servicios de pago.
Cabe destacar que a principios de esta semana Google también lanzó una nueva sección en Google Play Store, Seguridad de Datos. Antes del 20 de junio de 2022, los desarrolladores de apps deberán publicar en esta sección información sobre si sus apps recogen datos y los comparten con terceros, así como hablar de la seguridad de su producto.
La compañía dijo que también ha tomado una serie de otras medidas para mejorar la seguridad y la privacidad de los sistemas Android.
Anteriormente