Los smartphones de Samsung tendrán un “modo de reparación” que bloquea los datos pero no el dispositivo
Last Updated on agosto 3, 2022 by Daniel Cepeda
Samsung ha anunciado una interesante función para quienes vayan a reparar sus dispositivos: el “modo de reparación”. La nueva función protege los datos del usuario pero no bloquea el dispositivo en sí y no interfiere en las pruebas.
La función ha sido advertida por los periodistas, aunque hasta ahora Samsung sólo ha anunciado la novedad en un comunicado de prensa coreano.
Aparentemente, para empezar, el “modo de reparación” sólo se lanzará en Corea y sólo para el Galaxy S21. Sin embargo, la empresa promete que esta funcionalidad se generalizará pronto.
Samsung no explica cómo funciona exactamente esta función, pero Android tiene una serie de características integradas que facilitan la implementación de dicho mecanismo.
Por ejemplo, el sistema operativo móvil admite varias cuentas de usuario, lo que permite disponer de varios conjuntos de aplicaciones y datos por separado. No es demasiado difícil bloquear al usuario principal y activar a un “invitado” sin datos entregando el dispositivo a un técnico de reparación.
Se trata de una función de privacidad potencialmente muy útil para aquellas ocasiones en las que un cliente da a otra persona acceso físico a su dispositivo.
El modo se puede activar en el menú de ajustes, y Samsung dice que una vez activado, se hace imposible acceder a los datos personales del propietario, incluyendo fotos, mensajes y cuentas, y cualquier persona en cuyas manos caiga el dispositivo sólo podrá “usar las apps por defecto”.
Salir del modo predeterminado es posible de la misma manera, aunque esto requerirá la autenticación mediante un patrón, un PIN o una huella digital.
También se sugiere que Samsung podría bloquear por completo la sección de datos del usuario. Es decir, los técnicos de reparación tendrán un almacenamiento temporal de datos y acceso a la partición del sistema de sólo lectura, que contiene todos los archivos del sistema operativo necesarios para ejecutar las pruebas.
Esa descripción no explica a nivel técnico cómo se protegen los datos con este modo, pero Samsung sí señala que ha creado Samsung Knox Vault, un espacio aislado para los datos sensibles que está protegido por seguridad basada en hardware.
Anteriormente