Cómo eliminar la aplicación espía de su teléfono Android

Last Updated on abril 25, 2023 by Daniel Cepeda

¿Ahora tu otrora rápido smartphone o tableta Android es más lento que el ordenador de tu abuelo? Probablemente descargaste una aplicación que se deslizó a través del paquete antimalware de Google y ahora tu dispositivo no funciona correctamente.

Entonces, ¿qué debo hacer? Entendemos que ahora no es el momento de hacer este teléfono cuando tienes muchas cosas importantes que hacer.

Pero si lo dejas desatendido, un dispositivo Android infectado puede robar tus datos y suponer una verdadera amenaza para tu seguridad.

Afortunadamente, intentaremos ayudarle. Siga estos pasos para detectar y eliminar el malware de su dispositivo y quedará como nuevo.

Paso 1: Apague hasta que encuentre los detalles

Una vez que esté seguro de que el teléfono está siendo atacado por un malware, mantenga pulsado el botón de encendido y apáguelo completamente.

Es posible que no impida que el malware cause daños, pero puede evitar que el problema empeore y puede detener los intentos continuos de malware de acceder a las redes cercanas.

El apagado también le da tiempo para pensar e investigar.

¿Conoce la aplicación infectada específica que introdujo el malware en su dispositivo?

¿Sabe qué otros tipos de software puede haber descargado sin su consentimiento?

Si no es así, pase a otro equipo y busque los síntomas (así como las nuevas aplicaciones que haya probado) para reducir el problema.

Si no puede encontrar la aplicación que está en la raíz del problema, no podrá eliminarla.

Apague hasta que encuentre los detalles
Apague hasta que encuentre los detalles

Si la investigación no da resultados, es posible que desee volver a encender el teléfono y pasar al paso cinco.

Las aplicaciones antimalware pueden ayudar a identificar la causa de los problemas e incluso pueden eliminar el software infectado por ti.

Sin embargo, esto también requerirá restaurar el acceso del teléfono a Internet de nuevo, lo que implica cierto riesgo.

Paso 2: Cambie al modo seguro/emergencia mientras trabaja

Cuando encienda de nuevo su dispositivo y se sumerja para aislar la aplicación problemática, cambie primero al modo seguro. Esto ayudará a limitar el daño que la aplicación infectada puede hacer.

Para la mayoría de los dispositivos Android, puede cambiar al modo seguro manteniendo pulsado el botón de encendido durante un par de segundos cuando el dispositivo esté encendido, y luego tocando y manteniendo pulsada la opción Apagar.

Esto debería hacer aparecer algunas opciones de encendido, incluida la opción de Reiniciar en modo seguro. Elija este modo y espere a que el teléfono se reinicie antes de continuar.

Si no puedes encontrar un modo seguro, activa el modo avión en su lugar, para cortar el dispositivo de cualquier red. Por lo general, puedes encontrar esa opción en la parte superior de tu pantalla de notificaciones.

Nota: si no puedes encontrar la causa del problema de malware, incluso después de descargar una aplicación de seguridad, no es el momento de hacer ajustes. Pídele ayuda a un profesional y averigua si debes limpiar tu teléfono. Esta es una buena estrategia si el cada vez más común “ransomware” se apodera de su teléfono y el anuncio bloquea sus acciones.

Paso 3: Diríjase a Configuración y encuentre la aplicación

Visite Configuración en su dispositivo Android. Normalmente, la configuración tiene un icono con forma de engranaje, pero eso depende de los temas y de la disposición: Búscalo si tienes problemas para localizar el lugar correcto.

En Configuración, desplácese hasta que vea la sección llamada Aplicaciones e ingrese. Busca una lista de todas tus aplicaciones actuales: es posible que tengas que elegir App Manager para localizar la lista completa.

Una vez allí, desplácese hasta que encuentre la aplicación infectada en el centro de sus problemas.

Diríjase a Configuración y encuentre la aplicación
Seleccione la aplicación, y esto debería mostrar las opciones Desinstalar, Forzar el cierre o Forzar la detención (a menudo no puede desinstalar las aplicaciones centrales, sólo deshabilitarlas, pero es poco probable que estas aplicaciones sean el problema).

Paso 4: Elimine la aplicación infectada y cualquier otra cosa sospechosa

Simplemente elija Desinstalar, y su dispositivo Android debería eliminar la aplicación en cuestión. También es una buena idea revisar la lista de aplicaciones y desinstalar otras descargas sospechosas; si no ha mirado esta lista antes, puede sorprenderse de algunas de las cosas extrañas que su dispositivo tiene en ella.

Nota: en algunos casos, no puedes desinstalar la aplicación, y la opción en sí no estará allí – verás Desactivar en su lugar.

Algunos de los programas de malware o de rescate más inteligentes visitarán la configuración de tu administrador y se darán una protección especial para evitarlo.

Afortunadamente, a menudo es fácil de arreglar. Vuelve al menú de configuración original y desplázate hacia abajo hasta Bloquear pantalla y seguridad (o una sección similar correspondiente).

En el menú Seguridad, busque una sección que diga “Administradores del teléfono (dispositivo)”.

Es posible que tenga que visitar primero “Otros ajustes de seguridad”, dependiendo de cómo esté configurado el menú de seguridad.

En Administradores del teléfono, debería poder habilitar la posibilidad de eliminar el malware de Android.

Paso 5: Descargue alguna protección contra el malware

Descargue alguna protección contra el malware

Un dispositivo Androide vulnerable merece protección. Hay una serie de aplicaciones de seguridad que puede descargar para ayudar a proteger su teléfono, buscar virus y deshacerse de archivos basura y de cualquier software potencialmente infectado.

Cuando termine de eliminar manualmente la aplicación problemática, descargue un programa de seguridad para ayudar a solucionar cualquier problema futuro.

Hay muchas opciones en este campo: Pruebe software como 360 Security, Avast Antivirus o AVG Antivirus de Google Play Store, o eche un vistazo a nuestras otras recomendaciones de seguridad para Android aquí.

Aunque parezca obvio, también es una muy buena idea mantener su dispositivo Android constantemente actualizado. Olvidar la actualización es uno de los factores clave que puede dejar a los teléfonos Android abiertos a los ataques.

Anteriormente
SeguridadLas 5 mejores aplicaciones GRATUITAS de Android VPN que debe conocer
Siguiente
SeguridadVPN o Proxy, ¿cuál es mejor?
Malas.
0
Bien.
1
Genial.
1
Añade un comentario